Entrust Consultores: Global services for Oracle

Located in:

Costa Rica, Venezuela, United States y Spain

Automatización Robotizada de Procesos (RPA)

La Automatización Robotizada de Procesos, más conocida por sus siglas en inglés RPA (Robotic Process Automation) consiste en la realización de trabajos repetitivos por medio de un software que imita el comportamiento de una persona física.

Los procesos son llevados a cabo por un robot de software que opera en la capa de interfaz de usuario y replica los pasos de un ser humano.

La capacidad de acometer procesos complejos con la intervención de múltiples entornos y aplicaciones es la diferencia fundamental con las API (Interfaces de Programación de Aplicación) que interactúan entre dos aplicaciones y en una capa por debajo de la interfaz gráfica. De hecho, como parte de sus tareas en un flujo RPA, un robot puede llamar a una API rellenarla y completar el proceso de carga.

Muchas son las herramientas disponibles para llevar a cabo esta tarea, nuestra experiencia como consultores y usuarios nos ha llevado a apostar por la solución UIPath.

 

UIPath nos permite emular todas las tareas que realiza una persona al frente de un teclado:

  • Enviar, recibir e interpretar correos electrónicos.
  • Extraer información estructurada y semi estructurada de pdfs, correos y formularios.
  • Validarse con usuario y contraseña en aplicaciones, páginas web…
  • Realizar consultas dinámicas en bases de datos.
  • Crear, modificar, renombrar, copiar, pegar o borrar ficheros.
  • Transferir datos entre diferentes aplicaciones.
  • Completar formularios en páginas web.
  • Extraer datos de páginas web (Web scraping).
  • Realizar cálculos.

El conjunto de todos estos elementos nos permite programar los robots que ejecutan los procesos de negocio de manera autónoma sin intervención humana.

En resumen, RPA es el ultimo eslabón en la cadena de transformación digital de una organización, llega allí donde el resto de integraciones no lo hace, al detalle.

Es una tecnología no invasiva, que no modifica la tecnología existente, sino que hace uso de ella, y la optimiza.

Libera de tareas repetitivas la fuerza de trabajo, le da una herramienta poderosa, una asistente tecnológico que ejecuta las labores repetitivas más tediosas y le permite dedicar su tiempo a aportar valor.